lunes, 28 de febrero de 2011

Mapa Conceptual

Africa

Antecedentes de AFRICA

África está considerada como el continente donde nacieron los seres humanos, el origen de todo, el continente en el que se dieron lugar los primeros seres humanos, el homo sapiens, hace más de 190,000 años. Desde entonces varias han sido las civilizaciones que han pasado o que han estado asentadas en la región, destacar los egipcios, los primeros de todos ellos, con el imperio formado alrededor del Río Nilo, después los fenicios, los romanos, los árabes… y finalmente la época de la colonización de África.

Alrededor del 600 a.C los fenicios ya recorrieron costeando todo el continente africano, desde el
Mediterráneo hasta el Índico, con una importancia del comercio en la región que en los primeros años de nuestra era alcanzó sus cotas más altas, con la trata de oro, de marfil, de animales
salvajes que viajaban fundamentalmente a Roma al Coliseum, así como con la trata de esclavos. El nombre de África proviene de esta época, cuando los romanos la bautizan así.

En el Siglo VII son los árabes los que conquistan el continente, fundamentalmente en norte, ruta a través de la cual llegan a
Europa
a principios del Siglo VIII, es cuando este continente queda partido en dos, el norte islámico y el sur.

Durante el Siglo XV hasta el XIX se van formando las fronteras de los
países que conocemos hoy día, el Reino del Congo, la República del Congo, Angola, Camerún, Nigeria, Niger, Chad, todos estos países van formándose, algunos de ellos por la acción autóctona, otros por las colonizaciones de países como Alemania u Holanda, en Tanzania, o en Sudáfrica; Bélgica en el Congo; Portugal en países como Angola o Mozambique, o el Reino Unido en Kenya o Sudáfrica
también, sin olvidar el norte de África y la acción de España.

África era un continente que había sido repartido por los países europeos, un continente que contaba con zonas de Italia, de
Alemania, de Reino unido, de Holanda, de España, de Bélgica, de Portugal
,  todos ellos se habían repartido el continente, una colonización que en el Siglo XIX tuvo su máxima extensión, y que vio como después de la I Guerra Mundial se asentaba aún más, si bien también durante el Siglo XX comenzó el proceso de descolonización, que acabó con el dominio europeo en África.

Tras la II Guerra Mundial, África sólo contaba con cuatro países independientes, Liberia,
Egipto, Etiopía y Sudáfrica, pero es en este momento cuando las independencias comienzan a sucederse en cascada, Libia rompió el hielo, separándose de Italia en 1951 con el auspicio de la ONU, después vino Ghana, y el resto de países africanos comprendió que era su momento, y en los 30 años siguientes se independizaron el resto de países hasta completar el mapa
actual del continente, en el que se hablan más de un centenar de lenguas diferentes, y en el que cada país tiene al menos 3 idiomas, contando los dialectos.

Actualmente, África es el continente más pobre del mundo, la acción de los países europeos durante el siglo XIX y XX en este continente se puede considerar expolio, y lo han dejado bastante deteriorado, si bien su
clima, sus paisajes, su naturaleza, y sus playas están consiguiendo que el turismo sea un motor para la economía de los mismo, trayendo riqueza, y generando empleo gracias a la construcción de hoteles, de apartamentos y de infraestructuras, así como la inversión extranjera y el auge del turismo.




Conformacion de Africa
 África es el tercer continente del mundo por extensión geográfica. Limita al norte con el Mar Mediterráneo, al oeste con el Océano Atlántico, al sur con la conjunción de los océanos Atlántico e Índico y al este con el Mar Rojo y el Océano Índico. Aunque posee una superficie total de 30.272.922 kilómetros cuadrados(621.600 en masa insular), la cual representa el 22% del total terrestre, la población es de mil millones de habitantes, menos del 16%. El continente se organiza en 53 países, siendo todos ellos miembros de la Unión Africana, con excepción de Marruecos.
Subdivisiones geográfico poblacionales
Se ha clasificado a África en África del norte, África occidental, África central, África oriental y África austral. Asimismo se ha dividido entre África del norte o África mediterránea y África negra, mal denominada África subsahariana.
 
Países francófonos: Argelia (junto con el árabe), Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún (junto con el inglés), Congo, Costa de Marfil, Chad (junto con el árabe), Comoras (junto con el árabe), Congo, Egipto (junto con el árabe y el inglés), Gabón, Guinea, Guine Ecuatorial (junto con el español y el portugués), Madagascar (junto con el malgache), Malí, Marruecos (junto con el árabe, el bereber y español), Mauricio (junto con el inglés), Mauritania (junto con el árabe), Níger, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ruanda, Senegal, Seychelles, Togo, Túnez (junto con el árabe) y los territorios ultramaritimos franceses de Isla Europa, Mayotte y Reunión.
Países de habla portuguesa: Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial (junto con el español y francés) y los territorios portugueses de Madeira y Azores.
Países hispanohablantes: Guinea Ecuatorial, Sahara Occidental (junto con el árabe), las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla e Islas Canarias, Marruecos (junto con el árabe, bereber y francés), las ciudades de Cocobeach en Gabón, Luena en Angola, Orán y Tinduf en Argelia.
Países de habla italiana: Eritrea (junto con el tigriña), Etiopía (junto con el amárico), Somalia (junto con el somalí y árabe) y Libia (junto con el árabe).
El África anglosajona o de lengua inglesa comprende aquellos países del continente que fueron colonizados por Gran Bretaña o el Reino Unido, además todos ellos son miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones y tienen el inglés como lengua oficial y administrativa. Estos son los países de lengua inglesa: Botsuana, Camerún (junto con el francés), Egipto (junto con el árabe y francés), Gambia, Ghana, Kenia, Liberia, Malaui, Namibia (junto con el afrikáans y el alemán), Ruanda, Seychelles, Sierra Leona, Sudáfrica (junto con el afrikáans), Suazilandia, Uganda, Zambia, Zimbabue y las colonias británicas de Santa Helena y Tristán da Cunha. Mozambique también es miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones, pero no se considera parte de este término, debido a la influencia cultural lusófona o portuguesa.
También en esta parte del continente países como Alemania y los Países Bajos, tuvieron sus posesiones coloniales.

Geografía

En su mayor parte África es una enorme y antigua plataforma continental maciza y compacta, elevada entre 600 y 800 msnm, surcada por grandes ríos (aunque pocos) y escasa en penínsulas. Destaca por su regularidad orográfica y considerable altitud media;
Tres franjas climáticas sucesivas se repiten al norte y al sur del ecuador, abarcando los climas mediterráneo, desértico, subtropical e intertropical lluvioso, este último, en sus dos tipos principales, tanto de sabana como de selva. África es el continente con mayor índice de insolación anual, lo cual podría haber dado origen a su nombre (África, del latín ‘sin frío’).
Los suelos son excepcionalmente ricos en minerales y muy aptos para pastos allí donde la mosca tsetsé no prolifera. Las principales áreas cultivadas se encuentran en las tierras altas orientales y la zona de los Grandes Lagos, algunos deltas y riberas e incluso en el Sahel.

Principales ecosistemas
Magreb
  • Desierto
  • Sahel
  • Sabana
  • Desierto de Namibia
  • Desierto del Kalahari
  • Delta del Okavango
  • Grandes Lagos
  • macizo Etíope
  • tierras altas de Kenia
  • Gran Valle del Rift
  • selva de la cuenca del Congo
  • selva costera ecuatorial atlántica;...

Principales islas y archipiélagos

  • Archipiélago de Cabo Verde
  • Archipiélago de Madeira
  • Archipiélago de Canarias
  • Archipiélago de Islas Salvajes
  • Bioko
  • Santo Tomé y Príncipe
  • Madagascar
  • Archipiélago de las Mascareñas
  • Archipiélago de Zanzíbar (islas Unguja y Pemba)
  • Archipiélago de las Comores
  • Archipiélago de las Seychelles
  • Socotora.

Principales ríos

  • Río Congo (el segundo más caudaloso del mundo, después del río Amazonas).
  • Río Limpopo.
  • Río Níger-Benue.
  • Río Nilo (el segundo más largo del mundo, después del río Amazonas).
  • Río Orange.
  • Río Senegal.
  • Río Volta.
  • Río Zambeze.