EGIPTO

La República Árabe de Egipto (en árabe مصر Miṣr) es un país de África, situado en su extremo noreste, e incluye la península del Sinaí (que pertenece al continente asiático). La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara, sólo habitado en torno a los oasis. Su capital es El Cairo (القاهرة).
Es uno de los países con más población de África, cuya mayor parte se asienta en las riberas del río Nilo y en el delta donde están las zonas de tierra fértil. Casi la mitad de los egipcios viven en áreas urbanas, sobre todo en los centros densamente poblados de El Cairo y Alejandría.
Egipto es famoso por su civilización antigua y sus monumentos, como las pirámides y la gran esfinge; la ciudad meridional de Luxor contiene un gran número de restos antiguos, tales como el templo de Karnak y el Valle de los Reyes. Hoy Egipto es un centro político y cultural importante del Oriente Próximo.

GOBIERNO Y POLITICA
Es una república unitaria y presidencialista cuyo presidente, como jefe de Estado y comandante supremo de las fuerzas armadas del país, representa al poder ejecutivo elegido elecciones populares para un periodo de seis años. No hay límite constitucional respecto a la cantidad de mandatos consecutivos de un presidente.

  • Nombre oficial: República Árabe de Egipto
  • Sistema legal basado en la Constitución de 1971.
  • Legislación nacional: sistema unicameral (Majlis Al-Shaab o asamblea del pueblo).
  • Sistema electoral: sufragio universal directo.
  • Jefe del Estado: el presidente, nominado por mayoría de dos tercios de la asamblea y elegido por referéndum.
  • El gobierno nacional: consejo de ministros, presidido por el primer ministro.
  • Principales partidos políticos: el Partido Nacional Demócrata, el Partido Socialista Laboral, el Partido Socialista Liberal, New Wafd, el Partido Nacional Progresista Unionista.
Aunque aparentemente el poder se organiza bajo un sistema multipartidista, en la práctica durante más de cincuenta años el presidente se ha elegido en elecciones con un solo candidato. Egipto también celebra elecciones parlamentarias multipartidistas de manera regular. En febrero de 2005 el presidente Hosni Mubarak anunció la reforma de la ley para la elección presidencial, de manera que en las elecciones de 2010 habría varios candidatos, por primera vez desde 1952 y se limita el mandato a siete años con sólo dos legislaturas. En 2007 se celebró un referéndum en el que se aprobó aumentar los poderes presidenciales. En las elecciones del 28 de noviembre de 2010, Hosni Mubarak volvió a arrasar en la primera vuelta electoral dejando fuera a los Hermanos Musulmanes, principal grupo de oposición islamista. Sin embargo, parece evidente que hubo numerosas irregularidades en la votación. Así lo denunciaron diversos medios de prensa y entes internacionales.

GEOGRAFIA
Egipto se encuentra en el extremo noreste del continente africano, posee costas sobre el mar Mediterráneo y el mar Rojo. Limita al oeste con Libia, al sur con Sudán, al norte con el Mediterráneo y al este con el mar Rojo e Israel. Su territorio ocupa una superficie de 1.001.450 km² (que a efectos comparativos corresponde a la mitad de la de México).
Está ocupado en su inmensa mayoría por el desierto del Sáhara, que es surcado por un único río, el Nilo, que riega la única tierra fértil del país y que ha sido la principal fuente de riqueza y ha permitido el desarrollo de varias culturas a lo largo de la historia de Egipto. Desemboca en el Mediterráneo formando un delta de unos 200 km de extensión en dirección norte-sur y entre Alejandría y Damieta en dirección este-oeste.
El clima es desértico en la mayoría del territorio, con escasez de lluvias (aunque en los últimos años la humedad ha aumentado considerablemente en El Cairo), con noches frías y días muy calurosos. En la costa norte, a lo largo del delta, posee clima mediterráneo, con una media de lluvia de 18 mm.
Por lo inhóspito del territorio la población se asienta principalmente a orillas del Nilo, aunque también son importantes algunas localidades mediterráneas y del mar Rojo.
En Egipto se encuentra el canal de Suez, que conecta el mar Mediterráneo con el Rojo, y separa la parte principal del territorio egipcio de la Península del Sinaí, que limita al este con Israel.
El gobierno egipcio mantiene 21 Parques Naturales con una superficie total de 53 000 km², el 5% del territorio nacional. El mayor de ellos, el Parque Nacional de Elba, al sur, con distintos ecosistemas: manglares del mar Rojo, 22 islas, arrecifes de coral, dunas costeras, pantanos salados costeros, llanuras desérticas costeras y la zona de montañas: Jabal Elba de 1437 m de altitud, Jabal Ebruq y Al Daeeb.


IDIOMA
El idioma oficial es el árabe, en Egipto. La versión egipcia de la lengua árabe (Masri) es dominante en el mundo árabe, gracias a la excepcional importancia que Egipto tiene en los medios de comunicación y la educación en este idioma. El árabe egipcio ha adoptado elementos de la lengua egipcia desde tiempos pre-islámicos, así como del Turco, Francés e Inglés. Los nubios hablan el idioma nubio antiguo. La lengua bereber se utiliza en varios asentamientos en los oasis del desierto occidental. Los cristianos coptos utilizan el idioma copto para servir a la liturgia. En las escuelas egipcias se enseñan el inglés y francés.

RELIGION

La religión oficial en Egipto es el Islam suní que pertenece al 90% de la población. El segundo grupo religioso más grande es la minoría copta que representa el 9% de la población total. Otras minorías religiosas son los ortodoxos griegos y armenios, católicos y protestantes.
En esta zona vivían los judíos, aunque en pequeño número de gran importancia económica. Se abandonó el país después de 1956, cuando las fuerzas armadas de Israel, Francia y Gran Bretaña atacaron a Egipto.
Principios de los años 80 perteneció a los soldados de los grupos islámicos y de la Jihad Islámica. 1992. comenzó una campaña de violencia armada, centrado en El Cairo y el Alto Egipto, cuyo objetivo era establecer un gobierno basado en la estricta ley islámica. Las víctimas de la violencia se copta, funcionarios gubernamentales y turistas. Organización de Derechos Humanos determinó que el gobierno egipcio hizo la discriminación contra la copta. Las leyes relativas a la construcción de iglesias y la práctica abierta de la religión han disminuido recientemente, pero el trabajo de construcción importante en las iglesias aún requieren permiso del gobierno.



NOTICIA

Hallan arqueólogos gran estatua de Amenhotep III en Luxor


La estatua del faraón, que vivió en el siglo 14 antes de Cristo, mide 13.5 metros de altura, pero está rota en siete grandes bloques
MADRID, ESPAÑA (26/ABR/2011).- Arqueólogos egipcios descubrieron una de las más grandes estatuas del rey Amenhotep III en un templo construido en su honor en la ciudad de Luxor, en el sur de Egipto, anunció hoy el Ministerio de Antiguedades de ese país.

La estatua del faraón, que vivió en el siglo 14 antes de Cristo, mide 13.5 metros de altura, pero está rota en siete grandes bloques y su cabeza está extraviada, indicó el ministerio en un comunicado.

Un equipo de arqueólogos está ahora trabajando en la limpieza, restauración y recolección de las piezas de la escultura, mientras otros se centra en localizar la cabeza extraviada, explicó.

La efigie es una de los dos que fueron erigidas en la sala norte del templo, uno de los más grandes en Luxor pero que fue destruido por un fuerte terremoto en al año 27.

Junto con la de Amenhotep III, los arqueólogos descubrieron otras dos estatuas, una que representa a la antigua deidad egipcia de la sabiduría, Thoth, y una pequeña efigie de Sekhmet, diosa de la guerra con cabeza de león que simbolizaba la fuerza y el poder.

Amenhotep III fue uno de los reyes egipcios de la famosa dinastía 18, que gobernó Egipto de 1550 a 1292 antes de Cristo, y abuelo de Tutankhamon, también conocido como el 'niño faraón'.


MAPA CONCEPTUAL



ACUERDOS Y TRATADOS COMERCIALES DE EGIPTO

1.Acuerdo entre los Gobiernos de las Repúblicas de Chile y Árabe de Egipto sobre Cooperación Económica, suscrito en El Cairo el 31 de octubre de 1988.
Decreto Nº 636   31 de Octubre de 1989.
2.Programa Ejecutivo del Convenio Cultural Chileno-Egipcio para el período comprendido entre la fecha de su firma y el 31 de diciembre de 1988
Decreto Nº 1165   25 de Febrero de 1986.
3.Convenio sobre Exención de Visaciones en los Pasaportes Diplomáticos, Oficiales, Especiales y de Servicio, suscrito entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Árabe de Egipto, en la ciudad de El Cairo, Egipto, el 10 de noviembre de 1983
Decreto Nº 244   11 de Junio de 1985.
4.Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica, suscrito en El Cairo, el 25 de noviembre de 1981, entre la República de Chile y la República Árabe de Egipto.
Decreto Nº 565   28 de Septiembre de 1982.
5.Programa Ejecutivo del Convenio Cultural Chileno-Egipcio, suscrito en la ciudad de El Cairo, el 25 de noviembre de 1981   Decreto Nº 194, 13 de Mayo de 1982.
6.Convenio de Cooperación en Turismo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Árabe de Egipto, suscrito en Santiago de Chile, el 16 de Octubre de 1979.
Decreto Nº 134, 28 de Marzo de 1981.
7.Convenio de Cooperación en Turismo, entre los Gobiernos de Chile y República Árabe de Egipto, suscrito en Santiago el 16 de Octubre de 1979. (Dto. 134/81).
D.L. 3568, 29 de Enero de 1981.
8.Convenio Comercial entre Chile y Egipto, suscrito en El Cairo, el 6 de Diciembre de 1977.
Decreto Nº 64, 13 de Diciembre de 1978.
9.Programa Ejecutivo acordado entre el Gobierno de Chile y el Gobierno de la República Árabe de Egipto, en El Cairo, con fecha 6 de Diciembre de 1977, en cumplimiento de lo dispuesto en el Convenio Cultural celebrado entre ambos Países el 27 de Abril de 1960.
Decreto Nº 563, 31 de Octubre de 1978.
10.Convenio Comercial entre el Gobierno de Chile y el Gobierno de la República Árabe de Egipto.
D.L. 2253, 10 de Agosto de 1978.
11.Acuerdo sobre Ventajas Comerciales, celebrado entre Chile y el Reino de Egipto.
Decreto Nº 1740   08 de Enero de 1931.
12.Tratado de Paz, entre el Reino de Egipto y la República de Chile.
Decreto Nº 693, 20 de Mayo de 1930.

MAPA CONCEPTUAL

NOTICIA

Egipto e Israel reanudan los acuerdos comerciales

El acuerdo comercial entre Egipto e Israel ha vuelto a funcionar casi con plena normalidad tras las protestas que culminaron en el derrocamiento del presidente egipcio, Hosni Mubarak, según informó el Ejecutivo de Tel Aviv.

El llamado acuerdo de Zonas Industriales Cualificadas (QIZ, por sus siglas en inglés), fue firmado en 2005 siguiendo el espíritu del acuerdo de paz egipcio-israelí de 1979. Así, Washington permite la entrada en Estados Unidos de bienes textiles egipcios fabricados en determinadas zonas sin tener en cuenta determinadas tasas, una relación comercial similar a la que mantiene con Israel.

"Todo vuelve a funcionar", explicó el director del departamento para Oriente Próximo del Ministerio de Industria y Comercio de Israel, Gabby Bar. "De hecho, estamos siendo testigos del deseo de muchas compañías egipcias para seguir operando de esta manera y, de esta forma, seguir compitiendo en el mercado estadounidense. Bar, no obstante, señaló que las operaciones bancarias en Egipto todavía no han vuelto completamente a la normalidad y que los empleados de algunas fábricas todavía siguen en huelga.