MARRUECOS

Marruecos

(Antecedentes)
Marruecos (en árabe: المغرب al-Magrib, en bereber: Amrruk / Murakuc), oficialmente el Reino de Marruecos (en árabe: المملكة المغربية al-Mamlaka al-Magribiyya), es un país situado en África del Norte, con costas en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.
Se encuentra separado de Europa por el estrecho de Gibraltar. Sus países vecinos son: Argelia al este (la frontera con Argelia se encuentra cerrada desde 1994), por el sur Mauritania (incluyendo el Sáhara Occidental, territorio ocupado militarmente por Marruecos) y por el norte España, con quien mantiene intensos lazos comerciales y comparte tanto fronteras marítimas como terrestres (ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla). Existen también otros enclaves españoles en la costa del Mediterráneo (peñón de Alhucemas, peñón de Vélez de la Gomera y las islas Chafarinas).
El actual territorio de Marruecos ha estado poblado desde tiempos del Neolítico, por lo menos desde el año 8000 a. C., atestiguado por rasgos de la cultura capsiana, en tiempos en que Magreb era menos árida de lo que es actualmente. Muchos teóricos creen que la lengua bereber apareció al mismo tiempo que la agricultura, y fue adoptada por la población existente, así como los inmigrantes que la trajeron. Análisis más modernos confirman que varios de esos pueblos han contribuido genéticamente en la población actual, incluyendo, además a los principales grupos étnicos –es decir, bereberes y árabesfenicios, sefardíes, judíos y africanos subsaharianos. En el periodo clásico Marruecos fue conocida como Mauritania, que no debe confundirse con el actual país de Mauritania.

 

(Tratados comerciales)
Es el único país africano que actualmente no es miembro de la Unión Africana (UA) ya que en 1984 la asamblea de la Organización para la Unidad Africana (OUA) predecesora de la UA aceptó como miembro a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ocupada militarmente por Marruecos desde 1975 con los únicos votos en contra de Marruecos y su aliada Zaire. Desde entonces Marruecos no ha mostrado interés en unirse. De cualquier modo, es miembro de la Liga Árabe, Unión del Magreb Árabe, la Francofonía, la Organización de la Conferencia Islámica, la Unión por el Mediterráneo el Grupo de los 77 y el Centro Norte-Sur. Es también un aliado importante no-OTAN de los Estados Unidos. Tratados internacionales: CESCR, CCPR,CERD, CED, CEDAW, CAT, CRC,MWC, CRPD.




(Personajes Importantes)
 Idris I de MarruecosEmir de Marruecos entre 789 y 791, fundador y jefe de la primera dinastia marroqui, la de los idrisies. Idris I era hijo de Abdallah, miembro de la rama de los hasani y por tanto descendiente directo del califa Ali, yerno del profeta Mahoma; de ahi el gran carisma que aglutino entre las tribus del Magreb. COMIENZA Idris tomo parte en una sublevacion alida encabezada por su sobrino Husayn y su hermano Muhammad contra el califa abasi en el a?o 786. Tras la derrota de la rebelion cerca de La Meca, Idris logro salvarse de la matanza decretada por el califa contra su familia huyendo a Egipto en compa?ia de su fiel criado Rasid. Alli fue acogido como un simple camellero hasta que fue descubierto, circunstancia que le obligo a seguir su periplo hacia las regiones mas occidentales del norte de ?frica. COMIENZA Despues de vagar de un lado para otro, finalmente encontro cobijo al calor de la tribu bereber de los awraba, asentada al sur de la actual ciudad de Tanger, en el a?o 788. El apoyo de esta tribu bereber le permitio aglutinar paulatinamente la adhesion de las restantes tribus de la region, a las que Idris hizo conocedoras de sus pretensiones al califato como descendiente directo de Ali y el profeta Mahoma. COMIENZA Tras haber conquistado las antiguas tribus que se habian refugiado en las monta?as, muchas de las cuales a?n no habian abrazado el Islam, Idris regreso a Vol?bilis y fue reconocido por todos como iman y emir. Debido a sus ambiciosos objetivos expansionistas por los territorios del Magreb, Idris I abandono Vol?bilis y mando construir las primeras edificaciones de la futura capital del reino, Fez, la cual seria engrandecida y embellecida generosamente por su hijo y sucesor Idris II, considerado como el autentico fundador de la dinastia. COMIENZA Una vez que concluyo la conquista de amplios territorios en el Magreb, incluyendo la importante ciudad de Tlemecen, en el a?o 789, Idris I asento definitivamente su poder y el papel de la dinastia idrisi, la primera eminentemente marroqui, con un papel aglutinador de tipo nacionalista bastante claro. COMIENZA Envidioso de los exitos de Idris I y, sobre todo, temeroso de que este pudiera arrebatarle el califato ya que seguia reivindicando el trono alegando su descendencia tan ilustre, Harum al-Rashid trato por todos los medios de eliminar a un rival tan molesto como Idris I. Con tal proposito, en el a?o 791 mando a Fez a un emisario suyo de nombre Suleyman, que logro ganarse la confianza de Idris I con todo tipo de enga?os hasta que, por fin, pudo suministrarle un potente veneno que acabo matandolo. COMIENZA Tras su muerte, su fiel amigo Rasid fue elegido regente hasta que una de las mujeres de Idris I dio a luz al futuro Idris II, al que las tribus con mas peso politico juraron fidelidad cuando tan solo tenia un a?o de edad. ( - Vol?bilis, Marruecos, 791)

(Sucesos culturales)
Marruecos es un país de grupos multiétnicos con una rica cultura y civilización. A lo largo de su historia, ha recibido visitantes tanto del este (fenicios, judíos y árabes), del sur (Moros y habitantes de África Subsahariana) y del norte (romanos y vándalos), quienes han impactado la estructura social de Marruecos. En el país conviven, además, distintos tipos de religiones, tales como el paganismo, el Judaísmo, el Cristianismo y el Islamismo.
Cada región posee sus propias características, contribuyendo a la cultura nacional. Marruecos ha establecido entre sus principales prioridades la protección de su diversidad y la preservación de su patrimonio cultural.
Políticamente, Marruecos es denominado en ocasiones como un estado árabe y en otras como un estado africano. El 70% de los marroquies son de etnia arabe y el 30 % son de etnia bereber . Al menos la tercera parte de la población habla en lengua bereber. Durante la expansión islámica, algunos árabes se establecieron en las regiones marroquíes de Tadla y Doukkala. Por ejemplo, existen grupos llamados Charkawa y Arbawa que llegaron al país desde Arabia. Los Charkawa dicen descender de Omar Ibn Al Khatab.

Las fiestas religiosas en Marruecos siguen el calendario musulmán.
Fiestas
Fecha del calendario musulmán
Festividad
Nombre en árabe
1 de Muharram
Primer día del año
Fatih muharram
10 de Muharram
Ashura
Ashura
12 de Rabi‘ al-Awal
Fiesta del nacimiento del Profeta
Aid al-Mawlid
26 de Ramadán
La noche del destino
Lailat al-Qadr
1/2 de Shawal
La pequeña fiesta (fin de Ramadán)
Aid al-Fitr
10/11 de Du-l-Hiyya
Fiesta del sacrificio
Aid al-Adha
Las fiestas nacionalistas en Marruecos siguen el calendario Gregoriano.


(Catástrofes naturales)

*Mueren al menos 40 personas en el derrumbe de un minarete en Marruecos

AGENCIA ATLAS | 20/11/2010
Con cubos y de cualquier forma, voluntarios y militares tratan de recoger los escombros del minarete que este viernes en la localidad marroquí de Meknes se ha desplomado sobre las cabezas de más de 80 fieles que se encontraban rezando en el interior de la mezquita. Al menos 40 han perdido la vida, según fuentes gubernamentales. Y ahora, con medios precarios, se intenta rescatar a los supervivientes. Se desconoce si el mal tiempo ha podido influir en el derrumbe, porque aunque en barrios antiguos de Marruecos es habitual que se vengan abajo viejos edificios abandonados, la caída de un minarete es poco común.

*Inundaciones

5 febrero.- Mueren catorce personas y 7.000 resultan afectadas por las inundaciones en el Garb (Marruecos).

*Catástrofes y accidentes

Mueren tres mujeres en Ceuta arrolladas por una avalancha de porteadores de Marruecos

AGENCIA ATLAS | 25/05/2009
Dos mujeres marroquíes murieron en una avalancha humana en un paso fronterizo entre Ceuta y Marruecos. El suceso se produjo en el paso de Biutz, que habitualmente se usa para pasar mercancías entre la localidad española y el país norteafricano y en el que anteriormente ya se han producido aglomeraciones que se han saldado con heridos. El delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, calificó el accidente de "inevitable". Los comerciantes del Polígono Industrial del Tarajal habían exigido el cierre de este paso debido a las aglomeraciones. Andrés Carrera, portavoz del sindicato Unificado de Policía en Ceuta, aseguró que ya habían advertido de lo que podía ocurrir.
MAPA CONCEPTUAL
NOTICIA

El Comité de Liberación de Melilla coloca la bandera de Marurecos en los manantiales de Yasinen

MELILLA, 24 (EUROPA PRESS)
El Comité de Liberación de Melilla ha accedido este martes a las instalaciones de los manantiales de Yasinen, que suministra agua a las fuentes públicas de Melilla, para instalar la bandera de Marruecos.
La acción se ha llevado a cabo esta mañana por parte de varios miembros de este conjunto de organizaciones sociales y políticas, estando al frente de la misma el senador y alcalde de Beni-Enzar y Farhana, Yahya Yahya.
El grupo de personas ha forzado la puerta de la instalación que el Ayuntamiento melillense entiende de su pertenencia para volver a colocar el mástil con la bandera de Marruecos después de haber sido retirada la misma.
Esta bandera fue colocada por primera vez a principios del mes de diciembre de 2010 por "la hostilidad sistemática, injusta y continuada demostrada por la cúpula del Partido Popular español hacia Marruecos y marroquíes a raíz de los acontecimientos de El Aiun". El Comité de Liberación subraya que las instalaciones de Yasinen están en suelo marroquí y por tanto en las mismas debe ondear la bandera de Marruecos aunque el Ayuntamiento de Melilla diga que le pertenece, por lo que no admitirá que se retire la misma del lugar donde están los pozos porque tanto uno como otro este territorio marroquí.