TRATADOS


lunes 7 de marzo de 2011

TRATADOS COMERCIALES DE AFRICA

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS por sus siglas en inglés)

es un grupo regional de quince países de África Occidental. Fundada el 28 de mayo de 1975 con la firma del Tratado de Lagos, su misión es promover la integración económica de la región.
Considerada uno de los pilares de la Comunidad Económica Africana, la organización fue fundada con el objetivo de lograr la "autosuficiencia colectiva" de sus estados miembros creando un único y gran bloque comercial mediante una unión económica y comercial. También sirve como fuerza de paz en la región. La región opera oficialmente tres lenguas con el mismo nivel de importancia: inglés, francés y portugués.
ECOWAS está formado por dos instituciones, el Secretariado de ECOWAS y el Banco para la Inversión y el Desarrollo de ECOWAS, anteriormente conocido como Fondo para la Cooperación hasta que fue rebautizado en 2001. James Victor Gbeho, consejero del presidente de Ghana en Asuntos Exteriores, sirve actualmente como presidente de la Comisión. El presidente actual es el presidente de Nigeria Goodluck Jonathan.
Algunos miembros de la organización han entrado y salido de la misma a lo largo de los años. En 1976, Cabo Verde se unió a ECOWAS, y en diciembre de 2000 Mauritania salió, habiendo anunciado su intenticón de hacerlo en diciembre de 1999.


La Comunidad Africana Oriental (CAO), también denominada Comunidad de África Oriental y Comunidad de África del Este (CAE), (en inglés East African Community, EAC)

es una unión aduanera del África Oriental, formada por Kenia, Uganda, Tanzania, Burundi y Ruanda. Se fundó en enero de 2001 en una ceremonia celebrada en la ciudad de Arusha, en Tanzania, en la que se encuentra su sede, reavivando un proyecto similar abandonado en 1977. El nuevo tratado EAC allanaba el camino para una unión económica y, en un futuro, política entre los tres países iniciales. Un tratado posterior, firmado en marzo de 2004 estableció una unión aduanera, que comenzó el 1 de enero de 2005. Según el tratado, Kenia, el más rico de los tres países iniciales, iba a pagar aranceles por las mercancías que entren en Uganda y Tanzania hasta 2010. Burundi y Ruanda se incorporaron en 2007.
La EAC es uno de los pilares de la Comunidad Económica Africana.


La Unión Aduanera de África Austral o SACU (acrónimo del inglés Southern African Customs Union)
es una unión aduanera que aglutina a 5 países de África Austral, los cuales son Botsuana, Lesoto, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia. SACU es la unión aduanera más antigua del mundo. Se estableció el 29 de junio de 1910 como un Acuerdo de Unión Aduanera entre la Unión de Sudáfrica y la Alta Comisión de los Territorios de Basutolandia y Suazilandia, y el protectorado de Bechuanalandia. Con el advenimiento de la independiencia de esos territorios, el acuerdo fue actualizado y el 11 de diciembre de 1969 fue relanzado como el SACU con la firma de un acuerdo entre la República de Sudáfrica, Botsuana, Lesoto y Suazilandia. La unión actualizada entró oficialmente en vigencia el 1 de marzo de 1970. Después de la independencia de Namibia a partir de Sudáfrica en 1990, se unió al SACU como el quinto miembro.


La Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) (en francés Communauté Économique & Monétaire de l'Afrique Centrale) es una organización international creada para tomar las riendas de la Unión Aduanera y Económica de África Central (UADAC, del francés Union Douanière et Économique de l'Afrique Centrale). El tratado que instituye la CEMAC fue firmado el 16 de marzo de 1994 en Yamena (Chad) y entró en vigor en junio de 1999.
La CEMAC, que reagrupa la Unión Monetaria de África Central (UMAC) y la Unión Económica de África Central (UEAC), tiene por misión:
  • establecer una unión cada vez más fuerte entre los pueblos de los Estados miembros para reafirmar su solidaridad geográfica y humana;
  • promover las iniciativas nacionales para la eliminación de las trabas al comercio intracomunitario, la coordinación de los programas de desarrollo, la armonización de los proyectos industriales;
  • el desarrollo de la solidaridad de los países miembros para favorecer los países y regiones más pobres;
  • crear una auténtica cooperación africana.
El 24 de enero de 2003 la Unión Europea, concluyó un acuerdo financiero con la CEEAC y la CEMAC, condicionada a que la CEMAC y la CEEAC convergieran en una sola organización, y así, la CEEAC tomara su parte de responsabilidad en la defensa de la paz y la seguridad de la región a través de el pacto COPAX de seguridad.
Aunque la CEMAC no es uno de los pilares de la Comunidad Económica Africana sus miembros sí están asociados a través de la CEEAC, Comunidad Económica de los Estados de África Central


La Comunidad Económica Africana, es una organización fundada en 1991 por el Tratado de Abuja y dependiente de la Unión Africana, producto de la unión de los países africanos que buscan conseguir fuerza como grupo ante un mundo cambiante y movido por la economía más que por cualquier otro motivo. Sin embargo la lucha no es fácil, teniendo en cuenta la multiculturalidad de este continente tan extenso y las diferencias políticas entre los distintos estados, aunque es probable que con la ayuda internacional algún día lo logren, puesto que siendo éste un continente tan diverso y rico no puede seguir en ese estado tan limitado en cuanto a su progreso y desarrollo.
No podemos hablar de una economía única puesto que sus recursos son muy variados, aunque lo más llamativo de su economía sea la producción de diamantes en Sudáfrica. El turismo es una fuente de riqueza, al acudir para conocer su fauna, tan rica y variada. En un futuro, también la producción agrícola y ganadera pueden ser una fente de riqueza.


El Mercado Común de África Oriental y Austral (COMESA por sus siglas en inglés) es una unión aduanera con diecinueve miembros que abarca desde Libia hasta Zimbabwe. COMESA fue fundada en diciembre de 1994, remplazando la zona preferencial de comercio que existió desde 1981. Nueve de los miembros formaron un tratado de libre comercio en el año 2000. Ruanda y Burundi se unieron a la organización en 2004 y Comoras y Libia en el 2006.
COMESA es uno de los plares de la Comunidad Económica Africana. El Secretario General de la COMESA es Sindiso Ngwenya.
En 2008, COMESA convino en expandir la zona de libre comercio incluyendo miembros de otros dos bloque comercial, la Comunidad Africana Oriental y la Comunidad de Desarrollo de África Austral.


La Comunidad Africana Oriental (CAO), también denominada Comunidad de África Oriental y Comunidad de África del Este (CAE), (en inglés East African Community, EAC) es una unión aduanera del África Oriental, formada por Kenia, Uganda, Tanzania, Burundi y Ruanda. Se fundó en enero de 2001 en una ceremonia celebrada en la ciudad de Arusha, en Tanzania, en la que se encuentra su sede, reavivando un proyecto similar abandonado en 1977. El nuevo tratado EAC allanaba el camino para una unión económica y, en un futuro, política entre los tres países iniciales. Un tratado posterior, firmado en marzo de 2004 estableció una unión aduanera, que comenzó el 1 de enero de 2005. Según el tratado, Kenia, el más rico de los tres países iniciales, iba a pagar aranceles por las mercancías que entren en Uganda y Tanzania hasta 2010. Burundi y Ruanda se incorporaron en 2007.
La EAC es uno de los pilares de la Comunidad Económica Africana.