Personajes importantes de Egipto

Ahhotep: Esposa del faraón Seqenenra Taa y madre de los también faraones Kamose y Ahmose, quien jugó un papel plenamente destacado en la lucha que su marido e hijos mantuvieron contra los invasores Hyksos, consiguiendo entre los cuatro la liberación del país, finalizando con ello el Segundo Período Intermedio.


Ahmes Nefertari: Hija de Seqenenra Taa, hermana y esposa de Ahmose, y madre de Amenhotep I, se distinguió por ser una dama de extraordinaria voluntad y fortaleza, la cual amén de íntima consejera de su marido ostentó temporalmente el título de Segundo Profeta de Amon, un título que nunca antes había estado en manos de una mujer.

Ahmose Pennejbet: Tutor de la princesa Neferure, hija de la reina Hatshepsut y del faraón Thutmosis II, quien ostentaría gracias a ello el mismo cargo que el famoso ministro y arquitecto Senenmut, aunque sin alcanzar la relevancia de este
.Ahmosis hijo de Abana: Personaje perteneciente a la nobleza, quien tras participar en la lucha de reconquista de su país contra los invasores hyksos durante el reinado de Ahmose, mandó grabar como recuerdo en su tumba los pormenores de las batallas libradas, así como la derrota final del enemigo, la toma de Avaris, y la persecución de los vencidos hasta Palestina.

Amenemope: Sumo sacerdote de la diosa Mut, del dios Ra, así como Tercer Profeta de Amon, quien vivió durante los reinados de Ramsés III, IV y V.

Amenemopet: Alcalde de Tebas, que ostentó su cargo durante el reinado de Amenhotep II.


Amenhotep hijo de Hapu: Arquitecto real de Amenhotep III, (aunque asimismo estuviera investido de otras numerosas funciones), se le recuerda como una de las personas mas sabias e influyentes de su época, con el tiempo llegó a ser divinizado como dios sanador y oracular al igual que Imhotep, aunque sin embargo no ha llegado a ser tan popular como éste ultimo.
Amenhirjopeshef o Amenhirunemef: Hijo primogénito de Ramsés II y de su primera Gran Esposa Real, Nefertari, (hecho por el que fue nombrado príncipe heredero), no pudo sin embargo suceder a su padre al morir antes que éste. Acostumbrado a la vida militar desde muy niño, (acompañó a su progenitor con tan solo cinco años en una campaña contra los nubios), llegó a desempeñar el cargo de general en jefe del ejército, siendo enterrado en la famosa tumba del Valle de los Reyes conocida como KV 5.


Amenirdis: Hija del rey etíope Kasta, ofició como Divina Adoratriz de Amon, figurando como personaje histórico real en el libreto de la ópera Aida, de Verdi, escrito por el célebre egiptólogo Auguste Mariette, una ópera que fue estrenada en 1.869 durante las fiestas organizadas con ocasión de la apertura del Canal de Suez.

Amenmose: Hijo del faraón Thutmosis II, quien sin embargo no pudo sucederle en el trono al morir antes que su progenitor.

Anjesenamon: Tercera hija de Ajenatón y Nefertiti, casada inicialmente con su propio padre de quien tuvo una hija, (Anjesenpaatón-Tashery), y posteriormente con Tutanjamon, se la recuerda especialmente a través de la carta que envió al rey hitita Subbiluliuma, en la que a la muerte de su segundo marido, le ofrecía casarse con uno de los hijos de este, para convertirlo en faraón, siendo desbaratados sus planes por el general Horemheb, y por el viejo sabio Ay, con quien acabó asimismo casándose.


Anjhaf: Probable hijo de Snefru, (aunque algunos autores le identifican más bien como su hermanastro), quien desempeñó el cargo de Visir durante el reinado de Kefren, así como el de "supervisor de todas las obras del rey". Fue enterrado en una de las mastabas más grandes de la meseta de Giza.

Anjnesmerire I y II: Nombre sustentado por dos hijas de un príncipe provincial llamado Jui, las cuales al casarse con el faraón Pepy I, se convirtieron la primera en madre de Merenra, y la segunda de Pepy II, actuando esta última como regente durante la minoría de edad de su hijo, el cual ascendió al trono con tan solo seis años.
 Anjnesneferibre: Hija de Psametiko II y de la reina Tajut, se convirtió en la última Adoratriz Divina de Amon debido a la interrupción de la continuidad en la tradición que les otorgaba dicho cargo, al ser conquistado el país del Nilo por los persas.

Anjtifi: Personaje en cuya biografía existe un fragmento cuyo contenido hace recordar a otro cristiano: “He dado pan al hambriento y vestidos al desnudo. He ungido a aquel que no lo estaba. He calzado al que iba descalzo. He dado esposa el que no tenía mujer...”.

Any: Recopilador de un conjunto de preceptos y doctrinas, (denominadas “Máximas de Any”), atribuidas a Ptahotep y expuestas en el llamado Papiro Bulaq de la XXII dinastía.
Bakenjonsu: Personaje excepcional que tras estar toda su vida dedicado al servicio de los templos, fue nombrado por Ramsés II Sumo Sacerdote de Amon, un cargo que ejerció durante veintiseis años.


Bek: Escultor durante el reinado de Amenhotep IV (Ajenatón), se le considera en gran medida el responsable de la creación de un estilo estético nuevo y original en las artes, con el que entre otras cosas se distinguió el llamado período Amarniense.
Bintanat: Hija de Ramsés II y de su segunda esposa, Isisnofret, la cual ostentó el título de “Gran Esposa Real”, lo que indica que presumiblemente contrajo matrimonio con su padre.

Chechi: Noble que ejerció diversos cargos como los de Portador del Sello Divino o Supervisor del Tesoro durante los reinados de los faraones de la XI dinastía Intef II e Intef III.
Diodoro de Sicilia: Historiador griego (también conocido como Diodoro Sículo) autor de la Biblioteca Histórica, magna obra publicada en torno al año 30 A. C. Redactó asimismo los Estudios Egipcios, desgraciadamente perdidos en la actualidad.

Djehuty: Prestigioso general que durante el reinado de Thutmosis III conquistó el puerto de Joppa merced a una estratagema similar a la de la conquista de Troya: introduciendo en la ciudad doscientos soldados escondidos en cestas. Asimismo, con este nombre fue conocido un importante noble que ostentó un alto número de cargos, como los de Supervisor de todos los trabajos del Rey, Supervisor de los Sacerdotes de Hermopolis, o Tesorero, y quien desempeñó sus funciones durante los reinados de Hatshepsut y Tutmosis III.

Dyedi: Importante mago que vivió en la época de Keops, (del cual se habla en el Papiro Westcar), quien no solo alcanzó la sorprendente edad de ciento diez años, una cifra que era considerada como “la Edad de los Sabios”, sino del que se cuenta que era capaz de llevar a cabo prodigiosas hazañas, como volver a colocar en su sitio la cabeza de cualquier ser a quien se la hubieran cortado, devolviéndole de este modo a la vida
.
Hapuseneb: Gran sacerdote del dios Amon, desempeñó importantísimos cargos políticos y administrativos además de los religiosos durante el gobierno de la reina Hatshepsut, por lo que fue uno de sus máximos colaboradores y pilar indiscutible para su mantenimiento en el poder.



 
Harsiese: Hijo del faraón Sheshonq II, ocupó el cargo de Sumo Sacerdote de Amon, aunque no contento con tan alto privilegio, intentó proclamarse a sí mismo rey del sur del país.
Hatshepsut Meritre: Esposa principal de Thutmosis III, y madre del sucesor de éste, Amenhotep II, ha sido identificada por algunos egiptólogos (aunque parece ser que erróneamente) como hija de Hatshepsut y de Thutmosis II.

Hecateo de Abdera: Historiador y amigo personal de Ptolomeo I, escribió un conjunto de relatos sobre Egipto alrededor del año 300 A. C. que serían mas tarde utilizados por Diodoro de Sicilia en su famosa Biblioteca Histórica.


Hemiunu: Nieto de Snefru, tuvo a su cargo la construcción de la mayor de todas las pirámides erigidas en el antiguo Egipto, la de Keops, faraón de quien fue asimismo visir
.
Henutauy: Hija de Ramsés XI, estuvo casada con Pinedyem I, faraón de la XXI dinastía, siendo madre del también regente Psusennes I.
Henutmira: Princesa considerada durante mucho tiempo hermana de Ramsés II, más modernamente se ha podido establecer que fue en realidad una de sus hijas, la cual posteriormente llegó a convertirse en su última “Gran Esposa Real”.

Henutsen: Hija de Snefru y hermana de Keops, se erigió en su honor una de las tres pequeñas construcciones piramidales situadas al este de la gran pirámide.
Herihor: Personaje de ambición ilimitada, consiguió hacerse con cargos políticos, religiosos y militares, (tales como Visir del Alto Egipto, Virrey de Nubia, General en Jefe, o Sumo Sacerdote), por lo que terminó usurpando todas las funciones del faraón Ramsés XI, a quien desplazó definitivamente del Nomo tebano.

Herjuf: Gobernador del Alto Egipto durante el reinado de Merenra, tuvo el encargo de realizar diversos viajes comerciales a Nubia, entre los que cabe destacar el llevado a cabo por orden del faraón siguiente, Pepy II, viaje del que regresó trayendo un pigmeo, el cual hizo las delicias del regente quien habiendo ascendido al trono a la edad de 6 años, era aun un niño.

Hetepheres: Esposa del faraón Snefru y madre del gran Keops, su tumba, encontrada en la llanura de Gizeh en 1.925, apareció inviolada, recuperándose por tanto un magnífico ajuar, aunque paradójicamente, su sarcófago se encontró vacío.

Hordyedef: Hijo de Keops y de su primera esposa Meritites I, fue un sabio de reconocido prestigio autor de un texto de la denominada literatura sapiencial.

Huy: Hijo de un alto funcionario de Amenhotep III, gozó de numerosos cargos durante el gobierno de Tutanjamon, entre los que destaca el de virrey de Nubia, distinguiéndose por ser la suya una administración prudente, eficaz y digna de confianza.
Imenemipet: Amigo personal de la infancia de Ramsés II, quien lo nombraría durante los primeros años de su reinado Superintendente de Caballerizas.


Imhotep: Uno de los personajes más importantes de toda la historia de Egipto, quien ostentó innumerables cargos, entre los que podemos destacar los de visir del faraón Dyeser, médico, arquitecto, administrador del palacio, o gran sacerdote en Heliópolis. Constructor de la primera gran pirámide levantada en aquel país, (la pirámide escalonada de Saqqara), en virtud de sus trabajos y sabiduría llegaría con el tiempo a ser deificado.

Ineni: Arquitecto excepcional, maestro de obras con los faraones Amenhotep I, Thutmosis I, Thutmosis II y Hatshepsut, se le recuerda sobre todo por ser el constructor de la primera tumba excavada en el Valle de los Reyes

Inhapi: Esposa de Amenhotep I, cuyo hipogeo situado en Deir el-Bahari fue elegido por el Sumo Sacerdote de Amon, Pinedyem, para resguardar de los ladrones de tumbas las momias de los faraones hasta entonces enterrados en el Valle de los Reyes.
Isis: Nombre ostentado entre otras mujeres por una hija de Amenhotep III, quien asimismo se convirtió en una de sus esposas, por una hermanastra o hija de Ramsés III, quien al igual que el anterior estuvo casado con ella, así como por una oscura concubina de Thutmosis II, con quien tuvo un hijo al que se le puso el mismo nombre que su padre

Isisnofret: Segunda esposa de Ramsés II, quien ostentó al igual que Nefertari el título de “Gran Esposa Real”, siendo al mismo tiempo madre de Merenptah, el cual sucedió a su padre en el trono.
Iti: Reina del Punt en la época en que Hatshepsut llevó a cabo una expedición a aquel lugar, y de quien se conserva un curioso relieve grabado en el templo mortuorio de la propia faraona, en el que se puede ver a una extraña mujer de constitución ciertamente obesa, contrahecha y de gran tamaño.

Iufaa: Sacerdote lector y administrador de palacios que vivió durante las dinastías XXVI o XXVII, y cuya tumba intacta fue encontrada hace pocos años en Abusir.


Jaemuaset: Cuarto de los hijos de Ramsés II y de su segunda esposa Isisnofret, fue un Mago de reconocido prestigio, Sumo Sacerdote y ritualista, restaurador de gran cantidad de monumentos y apasionado por las antigüedades. Hubiera sido probablemente el candidato ideal para suceder a su padre, no pudiendo hacerlo sin embargo al morir antes que este. De igual modo, con este mismo nombre fue conocido entre otros un visir de los faraones Ramsés IX y Ramsés X.

Jentkaues: Hija de Micerinos, quien contrajo matrimonio con Userkaf, primer regente de la V Dinastía.
Jeruef: Mayordomo de la esposa de Amenhotep III, la reina Tiy, en cuya tumba se encuentra representada en una de sus paredes escenas del desarrollo de las ceremonias o fiestas Heb Sed, en las cuales el faraón renovaba su juventud, fuerza y sabiduría.

Jety: Escriba real que vivió a comienzos de la XII dinastía, y a quien se atribuye la redacción de un famoso texto denominado “Sátira de los Oficios”, así como las “Instrucciones del rey Amenemhat I”, las cuales fueron escritas tras el asesinato del anterior, y en las que el difunto se dirigiría a su hijo y sucesor Senusert I, poniéndole en guardia para que no confíe demasiado en la lealtad de sus vasallos más directos.

.


MAPA CONCEPTUAL



NOTICIA

Descubren la estatua más grande del faraón Amenhotep III en el sur de Egipto

Arqueólogos egipcios han descubierto la estatua más grande encontrada hasta ahora del faraón Amenhotep III, en la ciudad de Luxor, a unos 700 kilómetros al sur de El Cairo, informó hoy el ministro de Estado para Antigüedades Zahi Hawas.
La estatua fue hallada en excavaciones llevadas a cabo en el área de Qarna, donde se encuentra el templo de Amehotep III (1390-1352 a.C.), en la ribera oeste del río Nilo, en Luxor, precisa el ministro en un comunicado difundido por su oficina.
El coloso, que está esculpido en cuarcita pintada, y que mide trece metros de altura y casi seis metros de ancho, está compuesto por siete grandes fragmentos, precisa Hawas en la nota.
La estatua era una de las dos que flanqueaban la entrada norte del templo de Amehotep III y es probable que se desplomara durante el terremoto que sacudió Egipto el año 27 a. C.
Actualmente se efectúa la limpieza y restauración de los siete fragmentos para volver a emplazar el coloso en su lugar original, pero la cabeza aún continúa sepultada en la arena, por lo que los expertos seguirán con las excavaciones para encontrarla, indicó el ministro.
Hawas no descartó la posibilidad de que sea encontrada la segunda estatua de Amenhotep III durante la temporada actual de trabajo arqueológico en la zona.
Esa pieza fue descubierta por primera vez en 1928 por un arqueólogo egipcio y otro alemán, pero fue olvidada en una zona agrícola hasta que fue cubierta por la tierra.
Por su parte, el supervisor de las excavaciones, el arqueólogo Abdel Gafar Wagdi, dijo que los expertos descubrieron también una estatua de la diosa de la Curación, Sejmet, fabricada en granito negro, de 185 centímetros de largo y 74 de ancho.
La escultura fue hallada al norte del templo de Amenhotep III, que mandó construir muchas estatuas de Sejmet, después de que enfermara en los últimos días de su vida, recordó Wagdi.
Amenhotep III, uno de los faraones más destacados de la dinastía XVIII, fue padre del rey Akenatón y abuelo de Tutankamón.